Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Atun y familia

Publicada el 11/06/2013

 

 
                               

 

 

 

Los atunes (Thunnus), llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano. 
El atún nada con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero puede alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, es capaz de superar los 110 km/h en recorridos cortos. Como es un animal oceánico pelágico viaja grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad. 

La carne del atún es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de pescado.
Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul, pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular; ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún.

 

       

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES.- Características comunes a los túnidos es la presencia de dos aletas dorsales, generalmente bien separadas, la primera soportada por espinas y la segunda por rayas blandas. Su cuerpo es rechoncho, enteramente cubierto de escamas, mayores en la parte anterior que las del resto. Posee un dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas que le permite mimetizarse con el medio acuático. En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo. Las aletas son de color gris azuladas. Su talla oscila entre 3 y 8 metros y su peso puede variar entre 400 y 900 Kg. Es un pez emigrante y pelágico, que nada cerca de la superficie formando pequeños bancos. Busca aguas con temperaturas superiores a los 10 °C (de 17 a 33 °C). Alcanza la madurez sexual a los 4 o 5 años, cuando mide de 1 a 1,2 m (pesando de 16 a 27 Kg). Se estima que su vida media es de 15 años si es que no se los comen antes.

Se ha documentado que las velocidades que pueden alcanzar son las siguientes: muy importante saber para la hora de pescar

EspecieVelocidad sostenida (m/s)Velocidad máxima (m/s)
Thunnus thynnus 3,49 -
Thunnus albacares 0,64 20,46
Thunnus obesus 0,60 -

 

Bajo el nombre de atunes se incluyen diversos tipos de peces; algunos pertenecen al genero Thunnus y son considerados los verdaderos atunes, como el atún aleta azul (Thunnus thynnus), el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y la albacora (Thunnus alalunga); y hay otros cuyas características se consideran similares, como el barrilete (Katsuwonus pelamis) y el bonito del Atlántico (Sarda sarda).Existen otras especies que, por su semejanza morfológica con los atunes se incluyen para fines estadísticos dentro de esta pesquería, constituyendo un solo grupo, (ejemplo macarelas (Scomber), sierras (Scomberromorus) y petos (Acanthocybium), todos pertenecen a la familia de los escómbridos (Scombridae)).

Que come.- Toda clase de peces,moluscos y crustaceos.Es un pez muy voraz. Come cangrejos pelágicos "patexos" (Polibius sp), así como caballas y sardinas. Persigue los bancos de estos peces. En el océano acumulan grasas. Siguen alimentándose durante su migración, pero sin desviarse de las rutas. También come plancton gracias al filtrado de agua que realiza con las branquiespinas, que sobresale de la cara anterior de los arcos branquiales
Cebo recomendado.- Anchoa,sardina y señuelo artificial.

Donde vive.- El atún es un migrador gregario que vive en los mares cálidos y templados;solo los adultos pueden resistir las frías aguas del mar del norte atraídos por la enorme cantidad de alimento,sobre todo arenques.Es una especie pelágica que viven a aguas superficiales en las aguas templadas y más profundamente (hasta 500 m) en aguas cálidas. En primavera forma grandes bancos y se traslada a aguas más superficiales costeras; en otoño se dispersan y retornan por aguas profundas. Se cree que en invierno permaneces quietos en el fondo a caso 1000 m de profundidad.Su distribución es por Atlántico noroeste desde Canarias a Irlanda, pero incluso puede llegar a Noruega e Islandia; también en el Atlántico noroeste. Se encuentra en el Mediterráneo y Mar negro.

Indicaciones para la pesca deportiva.- La pesca deportiva de este velocisimo corredor de mar abierto se efectúa con el currican desde embarcación debidamente equipadas y bastante veloces. El material es muy robusto;caña corta de forma de vidrio o de metal,carrete con tambor, carrete giratorio provisto como mínimo de 300m. de hilo de 70 - 100/100,con cameta o hijuela. El azuelo es simple de 5 a 6 ceros y como cebo se utiliza una sardina o una anchoa.Por este motivo, lamentablemente no todo el mundo puede practicar la pesca de atún.A continuación explicare varias técnicas de pesca de atún.

 

            
 

REPRODUCCIÓN.- La cresta máxima del desove ocurre durante el verano, en lotes. ponedores múltiples, cada poco días. En aguas tropicales, ponen durante todo el año, en aguas más frías ponen sobre todo en verano. Huevos y larvas: pelágicos, habitan en el océano abierto.Se sabe poco acerca de la reproducción de los atunes, como no forman pareja, cuando se encuentran en el cardumen la hembra se separa y desova; entonces el macho también se aísla y fecundan los huevos que tienen una nota de grasa que les permite flotar de estos sale la larva, que se alimenta primero de la yema y posteriormente del plancton.Muchas de estas larvas mueren a ser comidas por otras especies o por el mismo atún, (su índice de mortalidad es elevado). Los reproductores vuelven al banco de peces y los juveniles nadan cerca de la superficie durante 4 o 5 años, después se dirigen a las profundidades hasta alcanzar su estado adulto y mayor talla.
Su reproducción se lleva a cabo en las zonas de concentración durante los meses de primavera y verano, aunque pueden cambiar de época según la especie.Las gónadas son muy grandes y los ovarios pueden contener entre 15 y 18 millones de óvulos esféricos con diámetro de 1 a 1,5 milímetro.El peso de las gónadas de un ejemplar de 200 Kg puede alcanzar los 9 Kg.El tiempo de desarrollo y maduración sexual cambia con la especie, pudiendo inclusive, presentarse variaciones del periodo de maduración entre individuos del mismo banco.

QUE COME.- Se alimentan de peces, crustáceos y calamares.En su alimentación, los atunes responden a dos estímulos:
El visual que se debe al brillo, talla y movimiento de sus presas; colores claros o brillantes resultan objeto de una mayor respuesta por parte de estos peces, por lo cual el uso de luces o de objetos que produzcan brillo dan buenos resultados en su pesca.
El olfativo que consiste en que los atunes responden a extractos químicos liberados por sus presas y, por ello, se ha hecho experimentos para mejorar sus capturas utilizando algunos productos provenientes de calamares, gambas y una variedad de peces.


DONDE VIVE.- Una especie oceánica que se encuentra sobre y debajo de los thermoclines. Se encuentran en mar abierto y raramente vistos cerca a los arrecifes. Se congregan fundamentalmente por el tamaño, en grupos mono-específicos o multi-especies. Una congregación de peces mas grandes se ha encontrado con marsopas, que están asociadas con los restos flotantes y otros objetos.Los aleta amarilla tienden a hacer cardúmenes con peces del mismo tamaño, incluyendo otras especies de atún, los ejemplares más grandes a menudo son vistos con delfines, marsopas, ballenas y tiburones ballena.

Prefieren las aguas cálidas, siendo la especie de atún más tropical. Abunda en las aguas tropicales a lo largo del Atlántico. Los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades, aunque también se los ve cerca de la superficie. Estos bancos suelen mezclarse con otras especies, principalmente atunes listados y los bigeye.
Pelágico, migratorio. Forma cardúmenes mono- o multiespecíficos en superficie (los más jóvenes) y más en profundidad (los adultos), aunque está limitado a profundidades de 100-250 m por ser sensible a concentraciones mínimas de oxígeno. Suele asociarse a mamíferos y a objetos flotantes. Temperatura: de 15 a 31º C.
Su distribución.Por todo el mundo en los mares tropicales y subtropicales, pero ausente del Mar Mediterráneo. Especies altamente migratorias, anexo I del convenio de 1982 sobre el derecho del mar.

En relación con sus migraciones y asociaciones, los atunes son peces que forman grandes cardúmenes para nadar juntos de manera paralela, dejando una distancia muy corta entre un pez y otro.Se ha observado que el tamaño y forma del cardúmen cambia con la característica del medio; la macarela se junta más en cardúmenes cuando hay noches oscuras, que a la luz del día; en las noches de luna llena el atún  y el barrilete forman grandes agrupaciones, llegando a reunirse una cantidad de individuos cuyo peso en conjunto seria de 3600 toneladas, entonces los grandes barcos pueden sacar su red hasta con cien toneladas de atunes.

 

 

Articulo del Blog del colaborador J T. Bermejo

 

 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor