Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Bonito

Publicada el 06/06/2013

Ficha de peces

Bonito

 

 

Hoy hablaremos del bonito,su pesca.Una vez mas,tengo que pedir perdón a los pescadores de costa,pues este pez no lo pueden pescar,a no ser que se embarquen para ir a buscarlo.

Como reconocerlo.-Pertenece a la familia Scombridae.Tiene el cuerpo fusiforme semejante al de la caballa,de la que difiere por su tamaño,por ser un poco mas comprimido lateralmente y por tener la segunda aleta dorsal inmediatamente detrás de la primera,mientras que en la caballa están muy separadas.La cabeza es afilada y esta provista de una boca muy amplia con la mandíbula superior ligeramente prominente.Los dientes son robustos,apretados e inclinados hacia atrás,y están colocados en una sola fila en ambas mandíbulas.El cuerpo esta cubierto de escamas muy pequeñas que no son visibles salvo en la parte superior del tronco.Su color es azul marino sobre el dorso,o casi negro en la base de la aleta dorsal y sobre la cabeza;sobre los costados,azul-verdoso en su parte superior con lineas sinuosas longitudinales y oblicuas negras en su parte inferior;sobre el vientre,color blanco plateado con reflejos metálicos.Su longitud máxima es de 80 cm,alcanzando los 10 kg de peso,aunque su talla media es de 30 a 50 cm y de 1 a 4 kg. se reproduce en primavera y principios del verano, los huevos son pelágicos y las larvas se encuentran cerca de la superficie.

 
Que come.-Su nutrición se basa en diversos miembros de las familias Scombridae, Clupeidae, Alosa pseudoharengus, Atherinidae, otros peces, y calamares.Debe considerarse un pez predador especialmente en el estado adulto.Persigue los bancos de caballas y de anchoas.Su alimentación es carnívora atacando grandes bancos de sardinas, jureles, anchoas, lisas, etc.
Cebo recomendado.- Sardina (viva a ser posible),anchoa,calamar y artificiales


 
Temporada de pesca.-La pesca se realiza en la Costera, de junio a octubre, cuando el pez está en su punto óptimo para ser capturado y consumido. Al periodo de pesca del bonito se le conoce con el nombre de "Campaña Costera del Bonito".Profesionalmente es muy apreciado para su consumo en fresco o bien para la industria conservera. Se pesca a lo largo de todo el año con muy distintas artes de enmalle, palangres de superficie y cerco.
En la pesca deportiva se pesca fundamentalmente al curricán de superficie y medias aguas, y asÍmismo a spinnig, y jigging.

 
Donde vive.-El bonito del Atlántico comparte las aguas con su pariente bonito rayado, Sarda orientalis. El bonito rayado abunda más al norte (Isla Block). Son similares en sus hábitos, pero el último es algo más pequeño. El bonito del Atlántico se distingue de sus parientes por una raya negra oblicua en su dorso, y porque sus maxilares sólo cubren la mitad del largo de su cabeza.
Solo puede vivir a temperaturas entre 14 y 20 grados. Esto explica su ciclo migratorio: En invierno vive en las profundidades del océano Atlántico, en el triángulo que forman las islas Canarias, Madeira y Azores. En verano suben hasta el norte y llegan hasta Islandia siguiendo peces gregarios, sobre todo sardinas y anchoas. Aquí engordan y vuelven a bajar al triángulo donde desovan y viven de las reservas y plancton. Los nuevos bonitos tardan un año en salir de aquí.

 
Tipos y especies similares
Bonito Atlántico Sarda sarda. Habita en las aguas cálidas y templadas del Atlántico y en el Mediterráneo. Posee entre seis y doce rayas oblicuas de color oscuro a ambos lados de la zona dorsal. No llega al metro de longitud y dificilmente pasa de los 8 kg. La carne del bonito atlántico es sabrosa y se considera una de las mejores para freír.
Bonito Mono Sarda orientalis.Habita en el Pacífico y en las costas indias.
Bonito del Pacífico Oriental Sarda chiliensis.Habita en la región suroriental del océano Pacífico.


 
Bonito Sarda orientalis.-Pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Perciformes, conocido como Sarda y el nombre científico del bonito rayado es Sarda orientalis.
Descripción: Cuerpo completamente cubierto de escamas muy pequeñas, carente de vejiga natatoria, lomo grisáceo oscuro a negro, con franjas delgadas en los lados muy tenues.
Distribución: El bonito es un pez de aguas templadas y tropicales, muy codiciado y pescado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterráneo y en torno a Australia. Emparentado con el atún y la caballa, el cuerpo del bonito tiene forma hidrodinámica y es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales. La aleta dorsal trasera y la aleta anal van seguidas de varias aletas pequeñas. Puede pesar hasta 10 Kg. y alcanzar una longitud de más de1 m.
Notas: Los bonitos se desplazan en grandes bancos y necesitan nadar continuamente dado que carecen de vejiga natatoria. Las especies más conocidas son el bonito del Atlántico y el bonito rayado.
Importancia y Usos: Pesca Deportiva y consumo humano.


 
Indicaciones para su pesca.-Deportiva.Muerde facilmente pescándolo al curricán,tanto con cebo vivo como con el artificial (crines blancas,hojas de maíz hechas tiras con hebras de lana roja).El anzuelo debe llevar un poco de plomo,ya que debe trabajar algo sumergido en el agua,y la velocidad de remolque debe ser de 5 nudos.

 
Recordemos que todos los túnidos son peces pelágicos acostumbrados a vagar por las grandes masas oceánicas y que, aunque suelan encontrarse cerca de las capas superficiales, nunca estarán cómodos en aguas de poco calado.
Por tanto, en el Cantábrico, durante el verano, los podremos encontrar al límite del talud de la plataforma continental, es decir a unas cinco millas de tierra, pero en el Mediterráneo a veces tendremos que adentrarnos más de veinte millas, para alcanzar los cien metros de profundidad con la sonda.Lógicamente, necesitaremos embarcaciones lo suficientemente grandes y marineras para alejarnos tanto, lo que constituye el primer impedimento para su pesca.

 
Lo normal, en una embarcación aparejada para esta pesca es desplegar un mínimo de cuatro cañas, dos por banda, más abiertas y otras dos por popa, a mayor profundidad. Pero el número de cañas dependerá de las características del barco y de las habilidades de sus tripulantes.
El bonito es un feroz predador, que se alimenta con voracidad de peces pelágicos a los que atacan en grupo.
Si logramos dar con un bálamo de bonitos o de cualquier otro túnido, las picadas pueden ser constantes y tener todas las cañas combadas en cuestión de segundos. Es entonces cuando se acumula el trabajo abordo y se pone a prueba la destreza de los tripulantes, que tendrán que luchar a brazo partido con estos combatientes natos.
Recordemos que todos los túnidos son grandes nadadores, que desarrollan una fuerza excepcional y que no se rinden fácilmente. Eso, por no hablar sobre sus virtudes culinarias, pues el bonito del norte es considerado por muchos el pez más sabroso y que más preparaciones permite de cuantos pueblan la mar.


 
La profesional.La captura de este pescado se remonta a varios siglos atrás, cuando las embarcaciones de los puertos cantábricos se hacían a la mar empleando “pequeños botes” con remos y vela y pescaban el preciado ejemplar azul con el arte del curricán o la cacea. Tradicionalmente, éste ha sido el estilo más utilizado por los pescadores del norte de España, hasta que, a mediados de este siglo, irrumpió un nuevo arte llamado el cebo vivo.
Mientras que las flotas gallegas y asturianas utilizan principalmente la técnica del curricán, las del País Vasco y Cantábrica emplean el cebo vivo. Son dos artes tradicionales que utilizan la caña y el anzuelo. Esto significa que el bonito se pesca uno a uno, permitiendo seleccionar aquellos ejemplares de mejor calidad. Asimismo, estas técnicas no implican capturas accidentales de otras especies ni deterioran el fondo marino.

 
El curricán o cacea: es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura. Existen una serie de técnicas según el tipo de especie que se pretenda capturar. Las definiremos como curricán (cacea) de superficie, curricán (cacea) de medio fondo y curricán (cacea) de fondo.
Dentro de cada una de estas modalidades hay diferentes métodos, los convencionales y los personales utilizados por cada pescador acorde a sus experiencias.
El curricán de superficie se diferencia de las otras modalidades en que el cebo no va lastrado, de tal forma que permanece en superficie o a escasos centímetros de ella en todo momento. Las especies son variadas ya que pueden capturarse especies cuyo hábitat sea indistintamente de fondo, medio fondo y superficie. Se pueden capturar todo tipo de especies como bonitos, melvas, caballas, palometas, serviolas, lubinas o hasta algunas variedades de peces de fondo.

 
La pesca con cebo vivo: es una modalidad relativamente moderna, que se emplea para la captura de túnidos, principalmente el bonito del Norte y el atún rojo. Los primeros en emplearlo fueron los vascos, concretamente los hondarribitarras allá por los años 50, técnica que tomaron de los pescadores franceses, que a su vez la habían importado de California. El túnido se pesca con caña cebada con anchoa o chicharrillo vivo que se conserva en unos viveros que lleva el buque, y que previamente ha sido pescado al cerco.
Gastronomía:
El bonito del norte es uno de los pescados azules más exquisitos.
En la cocina, su versatilidad es enorme: es ideal para preparar pinchos, tostas, brochetas y tapas, e ingrediente único en primeros como ensaladas, salteados de verdura, tortillas, pastas y arroces. El bonito también es perfecto en la elaboración de platos únicos, desde deliciosos rellenos hasta guisos tradicionales, pasando por frituras y delicias orientales como el sushi o la tempura. Pero la forma más común de prepararlo en nuestra provincia, es en rollo, en marmita, asado, frito, a la plancha y en cazuela.


 
caladeros de bonito
 
Articulo de nuestro colaborador J. Torre Bermejo
 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor