Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Peces


Sardina

Publicada el 11/05/2021

Ficha de Pez

Sardina - Sardina pilchardus

 

 

 

 La Sardina,  es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae. Es la única especie de su género. Está estrechamente emparentada con las anchoas y arenques.

 COMO RECONOCERLO: Pez alargado, de 15 ± 25 cm de longitud y forma cilíndrica. Cabeza con mandíbulas de igual longitud, que no pasan más allá del ojo. El opérculo presenta estrías radiales. La aleta dorsal (17 o 18 radios blandos), está adelantada a la línea media; aleta anal de 11 radios blandos; pectorales, de 16 a 17 blandos, comienzan en el centro de la dorsal, con los últimos radios alargados; la aleta ventral tiene 6 ± 8 radios blandos. En la línea lateral tiene 28 ± 30 escamas. Color del dorso azul verdoso, con la zona inferior plateada Individuos gregarios, que forman bancos entre 15 - 50 m. Es filtradora.

La sardina forma varias razas geográficas que alcanzan distinto tamaño y edad, dependiendo del área en que vivan.

Pueden vivir hasta 8 años y alcanzar unos 25 cm, siendo las de razas de aguas frías las más grandes y longevas.

QUÉ COME: Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos que forman.

 

                          

 

 

CÓMO SE REPRODUCE. Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos

DÓNDE VIVEN:Se reúnen en cardúmenes o bancos bastante numerosos, En primavera se acerca a la zona más costera y superficial y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde, volviendo a reproducirse al mar Cantábrico.

 

               

Pero existen  diversidad de especies de sardinas que reciben diferentes nombres comunes. Componen el género Sardinops y Sardina. Las principales son la sardina de España (Sardinops sagax), la que se captura en Australia y en Nueva Zelanda (Sardinops neopilchardus), las del Mediterráneo (Sardina pilchardus y Sardinella aurita), la de la costa oeste de África (Sardinops ocellata) y las de la Unión Soviética (Sardinops melanosticta, Sardinops sagax, Sardinops ocellata y Sardina pilchardus). La especie Sardina pilchardus es común en el Atlántico y en el Mediterráneo.

 

Articulo de nuestro colaborador J. T.  Bermejo

 

 
 
Comparte este pez
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor