Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Escuela de Pesca Asturias. Anzuelo web Escuela de Pesca Asturias. Tienda Online 2 Escuela de Pesca Asturias. Tienda Pesca
Volver al HISTÓRICO de Recetas


Chipirones rellenos

Publicada el 10/09/2013

Chipirones rellenos de manzana con salsa de sidra y almendras.

Paso a paso.

  
Hace dos semanas que no ponía receta nueva en mi blog y me ha parecido un siglo! qué ganas tenía de volver por aquí.
 
Hoy os traigo una receta muy especial, es mi actual plato estrella. Cada cierto tiempo descubro una nueva receta con la que estoy segura conseguiré un éxito seguro y con la que conquistaré a mis comensales.

Algunos de estos platos estrella están en el blog y con ellos podéis ver la evolución de mi cocina. Durante muchos años fue elpastel de cabracho, por el que en mi época universitaria sospecho fui invitada a muchas cenas, de esas que cada uno llevaba un plato... También tuvo su momento de gloria las codornices en salsa de vino agridulce y piñones, realmente exquisitas, que además creo que fue el primer plato sofisticado de mi recetario. Más recientemente la lasaña de rabo de toro conquistó a muchos paladares amigos, hasta que fue desbancanda por la receta de chipirones rellenos de manzana con salsa de de sidra y almendras.
 
Esta receta con ingredientes tan asturianos, me la dio un gallego convertido en Chef de la casa en su jubilación, un sueño que muchos esperamos!. Reconozco que me chocó la mezcla de ingredientes, no me podía imaginar el sabor de unos chipirones con manzana y además con salsa de sidra y almendra! raro, raro, raro... Pues os tengo que decir que la he hecho en varias ocasiones, entre ellas para mi cumpleaños y repetí para el de mi consorte bloguero. Siempre ha sido un éxito rotundo que no ha dejado a nadie indiferente por su sabor y su originalidad.

El ingrediente principal es el chipirón de potera, que es pescado artesanalmente con un anzuelo del que adoptan su nombre. Esta maravilla de sabor y frescura nos la regala el mar Cantábrico durante los meses de julio y agosto. Según dicen los expertos, son los más sabrosos y de mejor calidad. El resto del año, nos conformaremos con los chipirones normales, que no están nada mal y a los que se puede suplir su falta de sabor con salsas y/o rellenos variados, véase esta receta de ejemplo :-)

Sin más dilación, a por la receta!
 
Ingredientes para 6 personas
 
24 chipirones limpios
4 manzanas grandes
1 cebolla grande
2 puerros
2 ajos
1/2 litro de sidra dulce El Gaitero
1 litro de caldo de pescado
Harina de trigo para rebozar
50 g de almendra laminada
 
Aceite de oliva
Sal 
 
Preparación
  1. Lo primero que haremos es dar la vuelta a los chipirones, los cuales deberán estar limpios y sin pluma. Al darles la vuelta coseguimos que al cocerlos encajan un poco y sujeten mejor el relleno. Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y las partimos en gajos.  
  2. Rellenamos cada chipirón con trozos de manzana, hasta que queden bien rellenos, dejando 1 cm por encima sin rellenar. Esto lo haremos porque los chipirones reducen su tamaño al cocer y si no dejamos un poco de espacio sin manzana, ésta saldrá por encima.  
  3. Salpimentamos los chipirones rellenos y los pasamos por un plato con harina, quitando el exceso. Freímos en abundante aceite de oliva virgen a alta temperatura para que se doren. Ponemos los chipirones dorados en un plato con papel para que absorva el aceite sobrante y reservamos. 
  4. Colamos el aceite con el que hemos frito los chipirones y los ponemos en una olla a fuego lento.  
  5. Picamos en trozos muy finos la cebolla, los puerros y el ajo y los echamos a la olla con el aceite. Cuando esté todo bien pochado, subimos el fuego y añadimos la sidra. Dejamos reducir el acohol 1 min y vertemos el caldo de pescado y subiendo el fuego y dejando hervir 10 minutos. 
  6. Añadimos los chipirones a la olla, espolvoreamos la almendra por encima y dejamos cocer 1 hora a fuego lento, con la olla destapada para que el caldo vaya espesando. 
 
 
 
Trucos
  • Es un plato que, como los buenos guisos, mejora de un día para otro ya que su salsa espesa y adquiere más sabor.
  • Podéis sustituir las almendras por piñones tostados.
  • Recordad que los chipirones reducen considerablemente de tamaño durante el guiso, por lo que una media de 4 chipirones por persona es una ración normal acompañada con patatas o arroz. Si os gusta comer mucho o no los vais a acompañar con guarnición, calculad 6 chipirones por persona.
  • Podéis acompañar los chipirones con arroz blanco o de patatas fritas. Como a mí más me gusta es con patatas que deberéis incorporar una vez fritas a la olla dejando hervir a fuego lento durante 15 minutos antes de servir el planto. Así las patatas cogerán también sabor de la salsa que está deliciosa.
     
     
     
    Artículo del blog colaborador La cucharina Magina
 
 
Comparte esta receta
Facebook Twitter LinkedIn

FON FISHING. Escuela de Pesca.

Paseo de la Playa 40
(C/ Dionisio Ruisanchez)
Ribadesella
Principado de Asturias

T: 648 006 731
T: 637 807 250

fonfishing@gmail.com
NOTICIAS
RECETAS AL SALITRE
FICHAS DE PECES

AVISO LEGAL

Síguenos en nuestros perfiles

Facebook Twitter RSS
Recetas: La Cocina de las Casinas
Traductor